miércoles, 30 de octubre de 2013

Ser vegetariano?

Me voy dando cuenta poco a poco que la opción que voy contemplando con ojos de chiquilla respecto al vegetarianismo, o su opción aún más purista, el veganismo, es a mi parecer una cuestión de empatía.
Me explico, la capacidad de ponerte en la piel del animal.
Desde el asombro, la imcomprensión, inclusive la burla es como la mayoría se muestra ante estas posturas de la vida respecto al tipo de alimentación y la relación del ser humano con el restos de especies. Las interpretan como filosofías de vida casi religiosas fuera de todo sentido, entendiendo "sentido" como aquello de la pirámide alimenticia que se les quedó grabado es sus libros de primaria de cuando tenían ocho años, o meras modas moderno-hippies pasajeras y superficiales. 
Puede ser que tengan razón en ciertos casos.
O puede ser que no. No todos somos iguales, así que no todos actuamos igual o por las mismas razones.

Sin embargo, mi propia interpretación del vegetarianismo y por lo tanto la que yo considero correcta y justificable es la sencilla capacidad de empatía.
Dicen los entendidos que un importante porcentaje de los psicópatas carecen de ella. Su psicopatía reside en el hecho de su incapacidad bioquímica y cerebral de sufrir o entender el dolor de la víctima. Tal cosa les acarrea incluso placer. No sé bien bien como describirían ese placer... pero sí, placer. Disfrutan la tortura, la violación, el dolor, la agonía y la desesperación de sus víctimas. 
Que conste que no quiero decir que la población que come carne sean comparables con los  psicópatas, no hagáis una interpretación tan demagoga de lo que estoy escribiendo, por favor.
Lo que quiero decir es que precisamente a lo mejor las persona que no son capaces de alimentarse de carne de alguna manera están en el otro extremo. 
Tienen una sensibilidad aún más desarrollada que la de mucha gente, y alimentarse de una animal es alimentarse de dolor, del sufrimiento y del sacrificio de otro ser vivo. Un ser vivo que sufrió (sobre todo en la industria alimenticia de hoy en día) maltrato en un espacio reducido, alimentación hormonada, explotación de sus ubres y capacidad de producir leche, condiciones deplorables en granjas reducidas y oscuras, separación y el dolor que conlleva entre sus miembros de su familia...
Eso es lo que para la persona que decide no comer carne ni arprovecharse de ningún producto animal  significa hacerlo, aprovecharse de dolor, sencillamente, de dolor.
¿Y por qué? por que empatizan con esas criaturas. Les duele ver o pensar tales imágenes igual que a la mayoría ver o pensar las de un niño de cuatro años en la guerra moribundo y ajado.

No creo que el amigo que come un bistec sea mala persona, creo que o nunca se dio la oportunidad de reflexionar sobre el tema, o si lo hizo es incapaz de empatizar. Está en otra estratosfera.

Muchos pensarán que lo que escribo es una gilipollez.
En fin, la necedad igual que el razonamiento es muy humana.



D.